Taller de Prevención de Olvidos


TALLER DE PREVENCIÓN DE OLVIDOS

Uno de los requisitos básicos en cualquier proceso de aprendizaje es la memoria. La ejercitación de los procesos de memorización va ligada necesariamente a un trabajo complementario de la activación, atención e implicación personal en dichos procesos. La memoria no es una función pasiva, que retiene datos como quien llena una caja vacía, sino que supone una construcción activa por parte de la persona, elaborando estrategias, ordenando datos, relacionando significados, estableciendo asociaciones. La preparación de este contexto hace mucho más eficaz la ejercitación. La reflexión sobre la forma de actuación de cada cual ayuda a tomar conciencia de las estrategias particulares y refuerza la activación.

El taller de Prevención de Olvidos está dirigido a personas adultas, donde a través de actividades prácticas, se tiene por finalidad fortalecer y rehabilitar la memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo, la psicomotricidad y las funciones cognitivas en general.

En la actualidad, se realizan 2 talleres semanales, que son impartidos por la Trabajadora Social de la asociación, uno los lunes de 11 a 12 h y el otro los martes de 17 a 18h, en una Aula del Centro de Día.



Objetivos:

  • Estimular las funciones mentales superiores.
  • Mantener activos/as a los usuarios/as a nivel cognitivo, social, sensorial, motriz y funcional.
  • Evitar situaciones de aislamiento y pasividad.
  • Mejorar el estado de ánimo.
  • Retrasar el deterioro cognitivo.
  • Fomentar las relaciones sociales.
  • Minimizar el estrés.
  • Mejorar la autoestima.
  • Mejorar la calidad de vida de los usuarios/as.


Contenidos:
  • Ejercicios de estimulación y mantenimiento cognitivo; de fluidez verbal; de memoria inmediata, remota o memoria a largo plazo (MLP). 
  • Memoria y orientación espacial y temporal. 
  • Entrenamiento en técnicas de memoria para mejorar la codificación, almacenamiento y recuperación de la información. 
  • Razonamiento. 
  • Lenguaje y escritura. 
  • Cálculo. Actividades para adquirir y recuperar la agilidad mental en el cálculo 
  • Memoria visual y Praxias constructivas. 
  • Gnosias. Actividades de entrenamiento para el reconocimiento de objetos formas o colores. 
  • Creatividad.

El hecho que el cerebro pueda responder positivamente al entrenamiento, justifica la elaboración de programas de estimulación cognitiva. Su objetivo es mantener y/o aumentar el rendimiento del cerebro, así como buscar estrategias para enlentecer y compensar los fallos normales de atención y memoria. La importancia radica en que se ha observado que con la edad se debilitan algunos sentidos, como la vista y la audición, la rapidez del aprendizaje y de reacción, la atención y la retención de nombres. Sin embargo, son funciones que sí se pueden mantener bien entrenadas a través de la continua ejercitación.

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