Equipo AFA-Trabajo Social



Funciones de la Trabajadora Social


Al principio, cuando aparece ese primer diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer, las familias tienen diversas formas de afrontar esta situación, pues cada persona tiene una relación diferente con la persona enferma. El rol que desempeña cada persona en una unidad familiar va evolucionando y cambiando a lo largo de las diferentes etapas, por tanto, al enfrentarse ante esta situación, cada persona reaccionará de una forma diferente y cambiará su estrategia de afrontamiento. 

Por todo ello, es necesario que la persona cuidadora sea aconsejada, informada y ayudada, para paliar una situación que ya de por sí es muy compleja de asumir y vivir en el día a día. 




A continuación, vamos a desarrollar cada una de las funciones que desempeña la Trabajadora Social en la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otros deterioros cognitivos de Villacañas:
  • Llevar a cabo el Servicio de información, asesoramiento y orientación. En este servicio se proporciona información sobre diversos aspectos, así como el asesoramiento y orientación en temas que tengan que ver con la enfermedad de Alzheimer o cualquier otro deterioro cognitivo. Dentro de este servicio se asesorará e informará al familiar sobre los recursos de la Asociación y del municipio. El fin que existe es la mejora en la calidad de vida de las personas enfermas y de sus cuidadores principales, para ello está a disposición de toda la Asociación este servicio.
  • Cuando una persona accede a la Asociación, la puerta de entrada a ésta la realiza la Trabajadora Social, que es la encargada de acoger la demanda según el protocolo establecido y realizar la entrevista a los familiares y a la persona enferma (siempre que el grado de la enfermedad en la que se encuentre lo permita). Seguidamente se derivará a las actividades que se adapten a la persona, tanto enfermo como cuidador, y se realizará el informe social oportuno, para que todo el equipo tenga constancia de la situación socio- familiar, socio-sanitaria, socio-económica que la persona tiene.
  • Función socioeducativa, planificando y ejecutando actividades que favorezcan las relaciones sociales tanto de los enfermos de AFA como de sus familiares.
  • Función asistencial: partiendo de las necesidades que vayan surgiendo, debemos informar acerca de los diversos recursos e ir desarrollando proyectos que favorezcan y mejoren las dinámicas internas.
  • Función planificadora: facilitando en todo momento la organización interna del Centro y asumiendo el desarrollo de proyectos, adecuando los tiempos y objetivos para que sean realistas y aceptables en todo momento. Tratando de favorecer la eficiencia de los mismos.
  • Función organizadora y coordinadora: formando parte del equipo multidisciplinar, debemos favorecer las actuaciones desde las diversas áreas de trabajo, siempre tratando de favorecer una visión global e integrada que permita abordar las cuestiones desde diversos puntos de vista.
  • Derivar a otros servicios si es necesario para la tramitación de ayudas y servicios.
  • Proporcionar en el área de su competencia, formación e información a las familias de los usuarios y a las instituciones. 


  • Impartir el Taller de prevención de olvidos, va dirigido a aquellas personas que quieren estimular memoria, la atención, la orientación, el razonamiento, el lenguaje, el cálculo, la psicomotricidad y las funciones cognitivas en general. El taller se inició en el año 2016 y que se mantiene hasta la actualidad, con una periodicidad semanal, durante todo el año, exceptuando los meses de verano.
  • Programa de Respiro Familiar, el autocuidado y el descanso diario para una persona que cuida son indispensables y totalmente necesarios, con el fin de evitar sobrecargas que hagan peligrar su salud y estabilidad emocional. Desde la Asociación, la persona cuidadora cuenta con diferentes servicios destinados a la atención de personas en situación de dependencia (Enfermedad de Alzheimer) que, además, les ofrecen la posibilidad de “liberarse” por unas horas de la “carga” que esto supone, y disfrutar de tiempo para poder desconectar, relajarse o realizar otras tareas.

Hay ocasiones en las que el cuidador/a necesita realizar alguna gestión e incluso acudir a alguna cita médica y no cuenta con apoyo de otra persona para que se ocupe de supervisar al enfermo/a durante ese tiempo. Es aquí cuando se pone en marcha este programa. Se trata de un servicio que, además de prestar atención temporal de calidad a personas con la enfermedad de Alzheimer, facilita el descanso de los cuidadores/as durante unas horas en el día. Este programa será gestionado por la Trabajadora Social de la Asociación y se contará con un grupo de personas voluntarias, que serán los y las que acudirán a la vivienda cuando el cuidador/a lo necesite y durante el tiempo que se estime oportuno. Los beneficios que genera este programa son bastantes:
  • Disfrutar de tiempo de descanso, ocio y tiempo libre.
  • Sustituir su rol como cuidador/a de forma temporal.
  • Atender facetas de la vida personal, laboral que a menudo quedan aparcadas y olvidadas.
  • Deshacerse del estrés y del cansancio acumulado.
  • Solucionar o superar momentos personales de dificultad en la atención del familiar.
  • Evitar la ansiedad que puede generar el tener que pasar por una situación complicada y, a la vez, estar pendientes de los cuidados.






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