Nuestra Asociación

La Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otros Deterioros Cognitivos.

AFA VILLACAÑAS nació en el año 2014, el 31 de marzo. Comenzó con la necesidad de informar, apoyar y ayudar a las personas afectadas por las enfermedades que en el nombre de la Asociación se recogen. Surge desde la inquietud de un grupo de familiares por apoyarse y asociarse ante las graves repercusiones que conllevan estas enfermedades.

AFA Villacañas es una asociación benéfico asistencial sin ánimo de lucro, apolítica, aconfesional y de utilidad pública, cuyo fin último es intentar ofrecer una mejor calidad de vida, tanto al enfermo  como a los familiares. Somos una Asociación con numerosos miembros, y una Junta que trabaja de manera voluntaria, abierta y altruista. Tenemos unas enormes ganas de afrontar, junto a las personas afectadas, tanto enfermos como familiares y cuidadores, los numerosos y graves problemas que los distintos deterioros cognitivos producen.

En diciembre de 2015, comenzamos nuestro primer taller de musicoterapia, y meses después, en febrero de 2016, continuamos con otras importantes actividades, con las que pretendemos tender una mano amiga a todos los enfermos de la comarca y sus familias, que pasan por las dificultades, dudas y miedos que plantea la propia enfermedad.

Hemos conseguido construir un equipo de profesionales titulados, que trabajan para la Asociación con vocación y entusiasmo, tratando de satisfacer las necesidades del enfermo y su familia, integrados y coordinados para ofrecer el mejor servicio posible.

Ahora, tras haber recorrido este camino, consideramos que es el adecuado, y queremos incrementar nuestro nivel de servicios para los propios enfermos y cuidadores, y nos afirmamos y continuamos luchando por conseguir lo que necesitamos: mejorar constantemente nuestra oferta de servicios para ofrecer una vida digna, calidad de vida para todas las familias en las que alguna persona sufre un deterioro cognitivo; sensibilizar a la sociedad y reivindicar soluciones ante las instituciones, son nuestros objetivos principales.

Apostamos y luchamos por definir un marco de apoyo integral, adecuado y eficaz. Las personas con Alzheimer y otras demencias pueden y deben seguir gozando de una buena calidad de vida en el largo proceso de su enfermedad, tenemos derecho a que se nos escuche y ayude, y trabajamos sin descanso por conseguir los apoyos y cuidados necesarios.

Pero la atención no debe centrarse solo en la persona enferma sino también en los familiares que los cuidan cada día.

El tratamiento farmacológico aplicado por los servicios médicos a cada persona enferma, combinado con las terapias no farmacológicas que realizamos (estimulación cognitiva, fisioterapia, entrenamiento en actividades de la vida diaria, musicoterapia, gimnasia, grupo de ayuda mutua...) son parte de la solución para tratar las demencias.

Mientras no se alcance la cura de la enfermedad, seguiremos trabajando para que todas las personas afectadas puedan tener una atención integral digna y de calidad.

La finalidad es que se logre un mundo libre de Alzheimer. Por ello apostamos por el impulso incondicional a la investigación biomédica para el diagnóstico precoz y el tratamiento de la enfermedad, por el avance y la innovación en terapias de estimulación cognitiva y por el apoyo decidido a los familiares cuidadores.

La finalidad que AFA Villacañas se propone como clave y base de los servicios que ofrece es "VIVIR BIEN CON DEMENCIA"

No hay comentarios:

Publicar un comentario