Equipo AFA-Terapeuta Ocupacional


Artículo de Noelia Torres, Terapeuta Ocupacional, integrante del Equipo AFA-Villacañas.

Existen muchos estudios que indican que la edad de una persona es un factor de riesgo para sufrir un deterioro cognitivo leve, deterioro que nos estaría mostrando el primer síntoma de cualquier tipo de demencia.  

Debido al envejecimiento de la población y al aumento de la esperanza de vida en nuestra sociedad, este tipo de enfermedades han sufrido un aumento considerable en los últimos años. Cuando hablamos concretamente de la enfermedad de Alzheimer (EA), debemos tener en cuenta que se trata de una afección considerada como una de las epidemias del siglo XX, pero además de ésta, existen otro tipo de demencias que no debemos olvidar: Demencia vascular, demencia por cuerpos de Lewy, la demencia frontotemporal, demencia asociada a la enfermedad de Parkinson, etc.

La enfermedad de Alzheimer en particular y la demencias y otras enfermedades neurodegenerativas en general, producen en la persona una afectación a nivel Físico, Psíquico y Social, se trata de enfermedades progresivas en las que el principal objetivo que se persigue, es dotar de calidad de vida a la persona. Cuando una de estas afecciones está presente, aparece una disminución cognitiva que interfiere a la hora de llevar a cabo las actividades diarias, alteraciones psicológicas y del comportamiento, trastornos del sueño, agitación o depresión, lo que lleva poco a poco al sujeto a un aumento de la incapacidad.

El tratamiento en este tipo de enfermedades tiene dos vertientes:

- Tratamiento farmacológico: son los diferentes tipos de medicamentos utilizados para combatir y/o aliviar los efectos de la enfermedad y que han sido prescritos por el médico especialista.

-Tratamiento no farmacológico: son intervenciones no químicassustentadas de manera teórica, aplicadas al paciente o cuidador y que consiguen obtener un beneficio importante en su vida.

La terapia ocupacional, es un tipo de tratamiento no farmacológico. A través de ella, se pretende mantener el mayor nivel de autonomía posible en la realización de las actividades de la vida diaria y dotar de la mayor calidad de vida, a la persona que sufre la enfermedad. 

El principal objetivo que se persigue, es tratar de enlentecer el deterioro global de las personas que padecen algún tipo de demencia o cualquier otro deterioro cognitivo. Pero existen otra serie de objetivos secundarios que se presentan a modo de esquema a continuación:
  • Activar y conservar las capacidades mentales. 
  • Intentar que la persona no pierda la conexión con su entorno y reforzar sus relaciones con otras personas. 
  • Proporcionar cierta seguridad a la persona y fomentar su autonomía. 
  • Fortalecer su autoestima y su identidad. 
  • Disminuir los niveles de ansiedad de la persona. 
  • Mejorar el estado de salud 
  • Fortalecer la autonomía personal al realizar las actividades de la vida diaria. 
  • Mejorar la calidad de vida de la persona enferma y de sus familiares y/o cuidadores. 
Desde el servicio de Terapia Ocupacional se interviene con dos grupos de personas: por un lado, con el grupo AFA, en el que se trabaja con personas que sufren la enfermedad de Alzheimer o cualquier otro deterioro cognitivo. Y por otro, con el grupo SEPAP, que es un programa gratuito y de carácter público que brinda una atención integral a personas a las que tengan reconocido un grado I de dependencia. A continuación, conoceremos que actividades y programas se llevan a cabo en cada uno de estos grupos.

GRUPO AFA
  •  Estimulación cognitiva
Con el objetivo de mantener o enlentecer el deterioro de las funciones cognitivas y estimular las funciones mentales superiores como: memoria, percepción, atención, lenguaje, coordinación, planificación, solución de problemas. Algunas de las actividades llevadas a cabo son: orientación (personal, temporal y espacial) lectura, cálculo, percepción visual, ritmos, etc. Estas actividades se llevan a cabo de manera escrita u oral, con fichas, juegos interactivos, material audio visual, puzzles, juegos populares, material de clasificación… y de manera individual o en grupo, dependiendo del área cognitiva que se vaya a trabajar y de los objetivos que se quieran conseguir en esa sesión.

Este programa se lleva a cabo tres días en semana, con una duración aproximada de 50 minutos, cada día.

  •  Psicomotricidad
Utilizamos esta técnica porque es muy completa, ya que trabaja cuerpo, mente, relaciones y roles sociales. Con este programa se pretende mantener o mejorar todas las características físicas de la persona como: la fuerza, el control postural, el equilibrio, la resistencia... se trabajan también, el esquema corporal y las habilidades de autocuidado, de manera que, el sujeto adquiera mayor autonomía y calidad de vida. Algunas de las actividades que se llevan a cabo son: gimnasia suave, coordinación óculo-manual, equilibrio, lateralidad, ritmo, control postural, circuitos, coordinación motora, esquema corporal… 

El programa se lleva a cabo tres días en semana durante aproximadamente 45 minutos. Estas actividades se llevan a cabo de manera grupal, aunque adaptándolas a las características de cada persona y las actividades varían en función de los objetivos que se quieran trabajar.

  • Arteterapia

Este programa se lleva a cabo de manera eventual. En él se realizan diferentes manualidades con motivo de festividades o épocas especiales del año como la navidad, carnavales o el cambio de estaciones, adaptando una vez más, las actividades que se realicen a las características propias de cada uno de los sujetos. Con él, conseguimos trabajar tanto aspectos cognitivos (atención sostenida, orientación temporo-espacial, praxias, memoria de trabajo, etc.) como aspectos funcionales (agarres, pinzas, movilidad articular de miembros superiores…) además, conseguimos favorecer la creatividad de estas personas y por lo tanto mejorar su autoestima y motivación.

La responsable de la ejecución de estos programas y actividades es la terapeuta ocupacional pero, junto a ella trabajan varias voluntarias, personas imprescindibles, para poder conseguir cada uno de los objetivos marcados y para poder atender a los usuarios de la manera más individualizada posible.


GRUPO  SEPAP (Servicio de Promoción de la Autonomía Personal)
  • Programa de estimulación cognitiva

Con el objetivo de mantener o mejorar las funciones cognitivas a través de ejercicios de memoria, percepción, atención, lenguaje, cálculo, praxias, etc. Estas actividades se realizan de manera individual o grupal y de forma oral o escrita, sin olvidar que cada una de ellas debe estar adaptada a las características personales de cada uno de los usuarios con los que estemos trabajando.
  •  Programa de terapia funcional

Tiene como objetivo fomentar el mantenimiento de  la movilidad y las habilidades de los miembros superiores (coordinación, recorridos articulares, destreza manipulativa, balance muscular…) a través de movilizaciones pasivas y activas, circuitos, agarres, pinzas, coordinación oculo-manual…

 Además, se pretende mantener o mejorar todas las características físicas de la persona como: la fuerza, el control postural, el equilibrio, la resistencia, la integración del esquema corporal y mejorar las habilidades de autocuidado, de manera que adquiera mayor autonomía y calidad de vida.

Este programa se realiza de manera individual o grupal dependiendo de los objetivos marcados y de las características de la/s persona/s con la que estemos trabajando
  •  Entrenamiento en actividades de la vida diaria

A través de este programa se busca aumentar las habilidades del usuario para el auto mantenimiento y el cuidado del hogar, logrando así el mayor grado de independencia posible.

Para ello, se realizan actividades de: Equilibrio de tronco y estabilidad en la realización de actividades y tareas, reeducación y reaprendizaje en tareas de la vida cotidiana, graduación y adaptación de las diferentes actividades y asesoramiento y entrenamiento en el uso de diferentes Productos de Apoyo.

Se lleva a cabo de manera individual, teniendo en cuenta las características propias de la persona con la que estemos trabajando.


SIGNOS DE ALERTA: ALZHEIMER

Es importante estar en alerta ante los primeros signos y síntomas que presenta esta enfermedad para poder diagnosticarla  lo más pronto posible y llevar a cabo un tratamiento adecuado.

A continuación, se exponen una serie de signos que podríamos observar en algún familiar y que deberían ponernos en alerta para acudir al especialista.
  • Despistes que empiezan a afectar a su vida diaria y/o laboral (nombres, citas médicas, números de teléfono, fechas importantes…).
  • Dificultad a la hora de realizar tareas y actividades habituales como poner la mesa, hacer la comida...
  • Desorientación en espacio y/o tiempo (olvido de fechas, dificultad para decir la fecha exacta de hoy, pequeñas pérdidas en sitios familiares…)
  • Dificultad para utilizar algunos objetos (conocidos) ya que desconoce su uso.
  • Colocar objetos en lugares donde no corresponde, es algo bastante habitual.
  • Problemas con el lenguaje escrito y oral. Puede tener dificultad para comenzar o seguir una conversación, olvido  o dificultad para pronunciar algunas palabras.
  • Pérdida del interés por hacer actividades tanto sociales como recreativas.
  • Cambios bruscos de humor sin motivo aparente.
Si alguno de vosotros percibe o ha percibido alguno de los síntomas mencionados en usted o en algún familiar, es importante que acuda a un médico para que se le realicen las pruebas correspondientes que determinen si se trata o no de un diagnóstico de Alzheimer. Si necesita información al respecto, no dude en contactar con nuestra asociación, donde estaremos encantados de ayudarle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario