Existe mucha información disponible para el público sobre la enfermedad de Alzheimer. Tanta, que intentar recopilar aquí esa información es un proceso largo y complejo. en lugar de ello, ofrecemos un conjunto de informaciones sencillas, de fácil manejo, remitiendo a quien quiera saber más a hacer fáciles búsquedas en Internet.
Sobre la enfermedad, estas son las informaciones importantes:
Una demencia es la pérdida de las funciones cognitivas, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.
Sobre la enfermedad, estas son las informaciones importantes:
Una demencia es la pérdida de las funciones cognitivas, o sea, pensar, recordar y razonar, a tal grado que interfiere con la vida y las actividades diarias de una persona.
El Alzheimer es la causa más común de demencia en las personas mayores. Es una enfermedad irreversible y progresiva del cerebro que lentamente destruye la memoria y las aptitudes del pensamiento, y con el tiempo, hasta la capacidad de llevar a cabo las tareas más sencillas.
La enfermedad toma su nombre del Dr. Alois Alzheimer, quien en 1906, notó cambios en los tejidos del cerebro de una mujer que había muerto de una rara enfermedad mental. Sus síntomas incluían pérdida de la memoria, problemas de lenguaje y comportamiento impredecible. Cuando se hizo la autopsia, el Dr. Alzheimer examinó su cerebro y descubrió varias masas anormales (actualmente llamadas placas amiloideas) y bultos retorcidos de fibras (actualmente llamados ovillos o nudos neurofibrilares).
Las placas y los ovillos en el cerebro son dos de las características principales de esta enfermedad. La tercera característica es la pérdida de las conexiones entre las células nerviosas (las neuronas) y el cerebro.
El daño al cerebro empieza de 10 a 20 años antes de que algún problema sea evidente.
Los científicos todavía no entienden completamente qué causa esta enfermedad, pero está claro que se desarrolla debido a una compleja serie de eventos que ocurren en el cerebro a través de un largo periodo de tiempo. Es probable que las causas incluyan factores genéticos, ambientales y del estilo de vida. Debido a que las personas difieren en cuanto a su composición genética y sus estilos de vida, la importancia de estos factores para prevenir o retrasar esta enfermedad varía de persona a persona.
La enfermedad atraviesa por una serie de fases, existiendo varias clasificaciones. Nosotros aportamos una clasificación de comprensión sencilla:
Fases en la demencia | Cambios habituales experimentados por personas afectadas por demencia | ¿Qué hace el cuidador? |
Fase leve
| Se vuelve olvidadizo, especialmente sobre hechos recientes. Puede tener alguna dificultad en la comunicación, como por ejemplo al buscar una palabra concreta. Tiene alguna desorientación en lugares familiares. Pierde la noción del tiempo, incluyendo el día, mes, año y la estación. Tiene dificultades en la toma de decisiones y a la hora de manejar las finanzas personales. Tiene dificultad para realizar tareas domésticas complejas. Se vuelve menos activo y motivado, perdiendo el interés en hobbies y otras actividades. Puede presentar cambios de humor, incluyendo depresión o ansiedad. En alguna ocasión puede reaccionar de forma agresiva. | Los miembros de la familia comienzan a percatarse de los cambios y pueden animar a su familiar a buscar asesoramiento (en la fase de pre-diagnóstico). Los familiares se dan cuenta del nuevo rol de cuidador que tienen que asumir (a menudo como resultado del diagnóstico). Proporcionar apoyo emocional durante el diagnóstico y cuando la persona está deprimida o ansiosa. Recordar y preguntar sobre hechos pasados, tareas, y otras cosas para ayudarle a mantener la independencia y la participación. Proporcionar ayudas para las actividades instrumentales (manejo de las cuentas personales, ir a la compra, etc.). |
Fase moderada
| Se vuelve muy olvidadizo, especialmente sobre los hechos recientes y los nombres de las personas. Tiene dificultades para ubicarse en el tiempo, la fecha, el lugar en el que se encuentra y hechos pasados; puede perderse en su casa, así como en el vecindario. Cada vez tiene más dificultades para la comunicación (tanto de expresión como de comprensión). Necesita ayuda con el cuidado personal (para ir al baño, asearse o vestirse). Es incapaz de llevar a cabo con éxito actividades como preparar la comida, cocinar, limpiar o ir a hacer recados. Ya no es capaz de vivir solo en condiciones seguras sin un apoyo considerable. Los cambios en el comportamiento pueden incluir vagabundeo, repetición de preguntas, llamadas constantes, aferramiento hacia el cuidador, trastornos del sueño o alucinaciones (ver u oír cosas que no existen). Puede mostrar un comportamiento desapropiado en casa o en el vecindario (desinhibición o agresividad). | Los cuidadores se dan cuenta de su papel como supervisores. Utilizar estrategias de comunicación para facilitar la comprensión. Proporcionar ayuda para llevar a cabo el cuidado personal. Proporcionar ayuda para otras actividades de la vida diaria tales como la preparación de la comida o el vestirse adecuadamente. Responder y manejar correctamente las alteraciones de conducta y los comportamientos inapropiados. |
Fase grave
| Normalmente tiene desorientación temporal y espacial Tiene dificultades para reconocer lo que pasa a su alrededor Incapaz de reconocer a sus familiares, amigos y objetos familiares. Incapaz de comer sin ayuda, puede tener dificultades para tragar correctamente. Requiere más ayudas para el cuidado personal (ir al baño y asearse) Puede tener incontinencia urinaria o fecal. Tiene problemas de movilidad; puede perder la capacidad de andar y quedarse en una silla de ruedas o en la cama. Cambios en el comportamiento; pueden agravarse incluyendo agresión hacia el cuidador y agitación no verbal (patalear, golpear, gemir o gritar). Incapaz de ubicarse en el domicilio o la residencia. | Se producen demandas de atención significativas hacia el cuidador, ya que la persona se vuelve completamente dependiente y pierde la capacidad de comunicar sus deseos y necesidades. Proporcionar cuidados, apoyo y supervisión de manera constante. Proporcionar asistencia total para comer e ingerir líquidos. Proporcionar un cuidado físico completo (ir al baño, asearse, vestirse y desplazarse). Manejar los problemas de comportamiento con serenidad y calma. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario